Las aplicaciones del vinilo electroestático son diversas, y abarcan desde el área industrial hasta el hogar. A continuación te indicamos en qué consiste este polifacético material, y cuáles son sus principales usos en la actualidad.

¿Qué es el vinilo electroestático?

Se denomina comercialmente como vinilo a una lámina elaborada con el material plástico policloruro de vinilo, usado como recubrimiento adherible a otras superficies. Se trata de un material ultra delgado, ya que su espesor varía de 50 a 100 micras, siendo el de 70 micras (0,07 mm) el más usado.

El primer tipo de vinilo disponible en el mercado es el vinilo con adhesivo, el cual se fija a la superficie mediante un pegamento, que puede ser permanente o semipermanente. El segundo tipo es el vinilo electrostático, que se fija a la superficie de contacto empleando una carga electrostática.

La carga electrostática se origina cuando dos materiales entran en ficción y este proceso hace que se retiren los electrones de la superficie de uno de ellos y se reubiquen en la superficie del otro. El vinilo electrostático tiene la propiedad de generar una carga electrostática con su superficie de contacto, por lo que se adhiere a ella sin necesidad del uso de un pegamento.

Respecto al vinilo con adhesivo, el electrostático presenta las siguientes ventajas:

  • No genera burbujas de aire atrapado.
  • Al no usar pegamento, se puede colocar por ambas caras.
  • Su instalación es mucho más sencilla y económica.
  • Es reutilizable.

Aplicaciones del vinilo electroestático

A continuación te enumeramos las principales aplicaciones que posee el vinilo electroestático.

1.- Publicidad en tiendas comerciales

Si recorres las tiendas de tu localidad, probablemente observarás que muchas de sus vidrieras contienen publicidad elaborada con vinilo electroestático. Este material es muy usado sobre todo para publicidad de ocasión, debido justo a que es muy fácil de colocar y remover.

2.- Publicidad en exteriores

El vinilo electroestático acepta impresiones con tintas solventes resistentes a la acción solar, que no pierden intensidad de color por la acción de los rayos UV. Esto lo hace ideal para el uso en ambientes exteriores donde existe un alto grado de incidencia de luz solar indirecta.

3.- Arenado y glaseado de vidrio

Lo que antes ameritaba cambiar grandes paneles de vidrios lisos por otros con textura, ahora es tan sencillo como colocar una calcomanía. El uso de vinil electrostático permite simular diferentes efectos de cristalerías, tales como el arenado y el glaseado.

En oficinas,  consultorios y en el propio hogar puedes usar este tipo de material para renovar la decoración, y darle mayor privacidad a tus espacios. Y lo mejor es que cuando lo decidas, puedes retirarlo y volver al estilo de decoración inicial.

4.- Recuperación de muebles

El vinil electrostático es ideal para recuperar aquellos mobiliarios cuya superficie está elaborada con vidrio, metacrilato o plástico.  Por ejemplo, si tienes una mesa con tablero de cristal muy rallado, con este material puedes no solo rejuvenecerla, sino brindarle un aspecto diferente.

Recuerda que el vinilo acepta la impresión de cualquier diseño que tengas en mente, lo que te permitirá dar un toque muy personal a dicho mobiliario.

5.- Ornato de vehículos

Puedes decorar los cristales de tu vehículo con calcomanías alusivas a ocasiones especiales, tales como fiestas, eventos, viajes o logros personales. Así compartes tus mensajes con aquellos conductores con los que coincides en las vías.

Eso sí, siempre cuidando de respetar las leyes y normas de tránsito, que regulan la visibilidad que los cristales de tu vehículo deben brindar. Recuerda que al manejar, la seguridad y el respeto a las normas es lo más importante.

6.- Decoración de eventos

Al organizar algún evento comercial, publicitario o personal, puedes usar diferentes impresiones en vinil electrostático para darle una decoración extra personalizada. Desde los detalles macros como las superficies de los mobiliarios y vidrios, hasta los pequeños tales como vasos y posavasos, pueden lucir un toque distintivo y personal.

7.-  Calcomanías para artículos con cristales

Puedes emplear el vinilo electrostático en la impresión de calcomanías para los cristales de tus productos. Esta es una forma interesante de indicar el modelo, la marca del fabricante, o cualquier otra información que consideres pertinente para ayudar a su venta.

En definitiva, son muchas las aplicaciones del vinilo electroestático que puedes usar a tu favor. Bien lo emplees con un fin publicitario o decorativo, este material te permitirá innovar e impactar al resto de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO