La resina, es un polímero que se caracteriza por su resistencia y brillo.

 

Y si alguna vez has visto una pieza de ámbar, entonces has visto la versión natural de una resina. 

 

Además de las versiones de origen natural, la resina también se puede fabricar sintéticamente, como es el caso de las resinas disponibles para uso comercial. 

Así que, si te encuentras indagando sobre este compuesto porque necesitas usarlo en algún proyecto, enseguida te contaremos qué es la resina y para qué sirve. 

¿Qué es la resina?

 

La resina es un compuesto orgánico que se presenta en forma líquida, y que en determinadas circunstancias, se endurecerá. 

Normalmente, cuando compras resina viene en dos formas separadas que deben mezclarse para formar la resina real. Estas dos partes son la resina y el endurecedor.

La mezcla de estas dos partes, crean una reacción en las partículas de la resina que hace que pueda sellar una vez seca, y así es como se convierte en un plástico resistente y duradero, utilizado en diferentes proyectos.

¿Para qué sirve la resina?

La resina es una sustancia versátil que se puede utilizar de diversas formas, como en:

 

  • Adhesivos y recubrimientos.
  • Decoración
  • Piezas fundidas duraderas.
  • Manualidades.
  • Calcomanías.
  • Etiquetas.
  • Impresiones y más.

 

 

 

 

De manera general, la resina sirve para distintos fines, ya que es muy útil para trabajos de revestimientos, manualidades e incluso, para la reparación de estructuras de plástico y madera.

 

Veamos más en detalle sus diferentes aplicaciones. 

 

Uso como adhesivo

 

En forma de adhesivo, la resina ideal es la Epóxica, la cual se caracteriza por su efectividad, ya que proporciona endurecimiento y estabilidad en las áreas donde se aplica.

 

Además, su resistencia térmica favorece su utilización en ambientes de hasta 200 grados centígrados.

 

Este tipo de resina se puede utilizar en diferentes superficies; entre ellas, el plástico, el vidrio y el metal, ya que no causa ningún tipo de deterioro al entrar en contacto con ellos.

 

Asimismo, es un adhesivo muy usado en metales porque cuenta con una buena calidad aislante, por lo que su empleo es seguro. 

 

Uso para la tinta de impresión  

El propósito de usar resina en la producción de tinta, es crear una capa duradera sobre el material de impresión, combinando las partículas de pigmento que no son adecuadas para imprimir en forma de polvo.

 

Dicho esto, los tipos de resina utilizados en las tintas varían según el tipo de materiales de impresión.

 

En primer lugar, los pigmentos en polvo deben convertirse en líquidos para las máquinas de impresión y es por esto que los agentes aglutinantes se utilizan para disolver los pigmentos de la tinta.

Uso para manualidades

 

Una de las formas más comunes de ver las resinas es en las manualidades; y no es solo en las grandes industrias, ya que hay artesanía con encapsulado de madera y ornamentos que las contienen.

 

De igual manera, la joyería, las etiquetas, calcomanías, forros, llaveros y laminados suelen tener resina en su confección, gracias a que las cualidades de este componente le aportan  impermeabilidad y resistencia a impactos fuertes.

 

Conocer las cualidades de la resina puede ser increíblemente útil si te dedicas al bricolaje, las artes, las etiquetas y manualidades en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO