Artes Gráficas. ¿Qué son y cuáles son sus procesos?

Como seres 90 % visuales, todo lo que vemos en nuestro mundo físico y digital, tiene un efecto profundo en lo que hacemos, sentimos y somos. 

Y ese es un dato que los artistas gráficos tomamos en cuenta, a la hora de crear imágenes que comuniquen un mensaje. 

Ya sea carteles, calcomanías, display publicitario, artículos promocionales, adhesivos o pegatinas, el resultado final que disfrutamos lleva toda una faena creativa detrás. 

Hoy queremos acercarte a nuestro mundo, y por eso te explicaremos qué son las artes gráficas y cuáles son sus procesos

¡Vamos!

 

 

¿Qué son las Artes Gráficas?

 

Si bien es un poco difícil cubrir los detalles y las complejidades de todo el campo de las artes gráficas en un post, con esta definición queremos ayudarte a comprender mejor este campo creativo. 

Veamos. 

 

El término engloba al conjunto de oficios, procedimientos o profesiones involucradas en la realización de todo tipo de elementos visuales, fundamentalmente a técnicas de grabado y dibujo​, aunque suele restringirse el término a las técnicas relacionadas con la imprenta.

 

Y el resultado o la obra de arte que producen, por lo general funciona tanto en formato impreso como digital, debido a que se trata de un medio de difusión publicitaria. 

 

Algunas veces no hay una lógica definida en la creación de los diseños, mientras que en otros casos, las imágenes son la plataforma para contar una historia completa. 

 

 

¿Cuáles son los procesos en las Artes Gráficas?

 

Antes de comenzar una creación, hay ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta, así que veamos cuáles son los procesos en las artes gráficas

 

  • ¿Se va a imprimir la pieza o se trata de una pieza online?
  • ¿Es en blanco y negro, a color, en cuántos colores?
  • ¿Qué tamaño es el adecuado?
  • ¿En qué papel se va a imprimir?

 

Todas esas preguntas forman parte del proceso creativo en las artes gráficas. 

Y el producto final, lo que vemos, son esas grandes vallas publicitarias, señalizaciones, impresiones de barnices, vinilos, impresiones digitales, adhesivos y calcomanías que llenan de color nuestro mundo. 

 

Todo comienza en la mente del creador > continúa, actualmente, en una computadora y , antiguamente, en la mesa de luz > avanza hacia un elemento fundamental en el arte gráfico que es la forma, la cuál varía según el método de impresión utilizado >  acaba en el soporte seleccionado (papel, cartón, PVC…). 

 

Pero, mejor analicemos uno a uno.  

 

Una mente creadora

 

Todo el proceso de las artes gráficas comienza con un deseo y avanza en la mente creadora de un artista gráfico. Una mente que no solamente tiene una comprensión firme de cómo se sienten las personas, sino que además, sabe cómo hacer sentir a las personas a través de su arte. 

 

Ordenadores potentes

 

Como todos sabemos, el arte gráfico necesita del apoyo de un ordenador potente, que le permita utilizar su tecnología para combinar palabras, imágenes, color y tipografía, con una gran fluidez. 

El diseñador tendrá que escoger entre los sistemas operativos más potentes que impulsan estas máquinas, Mac o Windows. 

Si bien es cierto que hace unos años Apple tenía la hegemonía del diseño gráfico, esto ha cambiado en los últimos tiempos, ya que hay PCs muy potentes que equipados con el software adecuado no tienen nada que envidiar a un ordenador Mac.

Está claro que una buena unidad de almacenamiento es imprescindible para guardar los trabajos.

 

Una forma de impresión 

 

La forma de impresión, es un elemento clave en los procesos del arte gráfico, debido a que con ella se transfiere la imagen al papel u otros sustratos. Esta puede ser diferente entre lo distintos métodos de impresión y , en el caso de la serigrafía, se trata de la pantalla.

¿Y cómo es el procedimiento (en serigrafía)?

  • Pues, una ‘imagen’ se plasma en una pantalla de impresión mediante un proceso fotoquímico durante una etapa de producción conocida como revelado.
  • Y, por lo general, se hace una pantalla para cada color de tinta en el trabajo de impresión.
  • Tras la puesta a punto de las máquinas y comprobación de colores la tinta es transferida al soporte que se encuentra bajo la pantalla. Y voilà.

 

El soporte correcto

 

Este puede representar del 30 al 60 % del costo de un trabajo de impresión de arte gráfico, por lo que saber cuál es adecuado para cada caso, es importante para las partes interesadas. 

Elegir entre papel o material sintético, es parte fundamental del proceso en las artes gráficas, ya que una buena elección es la que va a garantizar que la apariencia final y el éxito del proyecto sean los esperados.

 

Una audiencia que lo disfrute

 

A pesar de que vivimos en una era digital, donde la virtualidad está a la orden del día, todavía a las personas les agrada la sensación de percibir en sus manos y visualmente el papel

Y allí está el final del proceso, el disfrute de un póster, de una calcomanía o una valla publicitaria en la autopista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO