Artes Gráficas. ¿Qué son y cuáles son sus procesos?

Como seres 90 % visuales, todo lo que vemos en nuestro mundo físico y digital, tiene un efecto profundo en lo que hacemos, sentimos y somos. 

 

Y ese es un dato que los artistas gráficos tomamos en cuenta, a la hora de crear imágenes que comuniquen un mensaje. 

 

Ya sea carteles, calcomanías, display publicitario, artículos promocionales, adhesivos o pegatinas, el resultado final que disfrutamos lleva toda una faena creativa detrás. 

 

Hoy queremos acercarte a nuestro mundo, y por eso te explicaremos qué son las artes gráficas y cuáles son sus procesos

 

¡Vamos!

 

 

¿Qué son las Artes Gráficas?

 

Si bien es un poco difícil cubrir los detalles y las complejidades de todo el campo de las artes gráficas en un post, con esta definición queremos ayudarte a comprender mejor este campo creativo. 

 

Veamos. 

 

Las artes gráficas, son la expresión visual de un diseño que es impreso de forma masiva, para facilitar la comprensión de una idea o historia. 

 

Algunas veces no hay una lógica definida en la creación de los diseños, mientras que en otros casos, las imágenes son la plataforma para contar una historia completa. 

 

Y el resultado o la obra de arte que producen, por lo general funciona tanto en formato impreso como digital, debido a que se trata de un medio de difusión publicitaria. 

 

¿Cuáles son los procesos en las Artes Gráficas?

 

Antes de comenzar una creación, hay ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta, así que veamos cuáles son los procesos en las artes gráficas

 

¿Se va a imprimir la pieza o se trata de una pieza online? ¿Es en blanco y negro, a color, en cuántos colores? ¿Qué tamaño es el adecuado? ¿En qué papel se va a imprimir?

 

Todas esas preguntas forman parte del proceso creativo en las artes gráficas. 

 

Y el producto final, lo que vemos, son esas grandes vallas publicitarias, señalizaciones, impresiones de barnices, vinilos, impresiones digitales, adhesivos y calcomanías que llenan de color nuestro mundo. 

 

Todo comienza en la mente del creador, continúa en una computadora, avanza hacia un elemento fundamental en el arte gráfico que es la plancha de impresión y acaba en el papel. 

 

Pero, mejor analicemos uno a uno.  

 

Una mente creadora

 

Todo el proceso de las artes gráficas comienza con un deseo y avanza en la mente creadora de un artista gráfico.

 

Una mente que no solamente tiene una comprensión firme de cómo se sienten las personas, sino que además, sabe cómo hacer sentir a las personas a través de su arte. 

 

Ordenadores potentes

 

Como todos sabemos, el arte gráfico necesita del apoyo de un ordenador potente, que le permita utilizar su tecnología para combinar palabras, imágenes, color y tipografía, con una clara intención en mente. 

Una intención que mayormente es publicitaria, y tiene el objetivo de provocar emociones y transmitir mensajes a quienes lo visualizarán. 

 

Una plancha de impresión

 

La plancha de impresión, es un elemento clave en los procesos del arte gráfico, debido a que con ella se transfiere la imagen al papel u otros sustratos.

 

¿Y cómo es el procedimiento?

 

Pues, una ‘imagen’ se ‘quema’ en una plancha de impresión mediante un proceso fotomecánico o fotoquímico durante una etapa de producción conocida como preimpresión. 

 

Y por lo general, se hace una placa para cada color de tinta en el trabajo de impresión.

 

Luego, la tinta es transferida al papel que pasa por la prensa y voilà. 

 

El papel correcto

 

El papel puede representar del 30 al 60 % del costo de un trabajo de impresión de arte gráfico, por lo que saber cuál es adecuado para cada caso, es importante para las partes interesadas. 

 

Elegir entre papel o material sintético, es parte fundamental del proceso en las artes gráficas, ya que una buena elección es la que va a garantizar que la apariencia final y el éxito del proyecto sean los esperados.

 

Una audiencia que lo disfrute

 

A pesar de que vivimos en una era digital, donde la virtualidad está a la orden del día, todavía a las personas les agrada la sensación de percibir en sus manos y visualmente el papel

 

Y allí está el final del proceso, el disfrute de un póster, de una calcomanía o una valla publicitaria en la autopista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO